A LOS PEORES DÍAS DE LA DEMOCRACIA DE BRAGADO DESDE 1983 LO SALVO EL H.C.D.

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

LA GESTION GATICA CENSURA LA PRENSA, AVASALLO INSTITUCIONES Y DIVISION DE PODERES DEL ESTADO.

La crisis sanitaria y económica tal vez más profunda de la historia mundial no debe obligarnos a mirar hacia otro lado en situaciones extremadamente delicadas de la vida institucional, política y democrática de la ciudad de Bragado, sobre todo el periodismo no puede hacer de cuenta que aquí no paso nada, todo lo contrario.

La dictadura cívico-militar que gobernó a la República Argentina hasta el 10 de diciembre de 1983 disolvió el Congreso Nacional y creo la Comisión de Asesoramiento Legislativo (CAL), compuesta por 9 oficiales superiores (3 de cada fuerza), a cargo de la sanción de los decretos/leyes; intentaron fundar un nuevo orden social, político, económico y cultural y para ello no sólo hicieron uso del terror estatal sino que también se valieron de otros mecanismos de coerción; la prensa fue un espacio signado por el terror, el miedo a la delación, el cierre de periódicos, la persecución a periodistas, la censura y la autocensura, buscaron imponer una visión diferente a la sociedad y todo aquel que pudiera mostrarle la realidad a la ciudadanía debía ser corrido de ese lugar y callado.

SUFRE LA DEMOCRACIA DE BRAGADO:

Aseguro que “Sufre la Democracia en Bragado” porque hay una sucesión de situaciones que lo evidencian en tal sentido y paso a enumerarlos:

1.- Con la aprobación de H.C.D. por mayoría propia Vicente Gatica creo el Juzgado de Faltas N° 2 por ordenanza 4786/16, con puesta en funciones a su titular en julio de 2016, en esta sesión de 2020 busco frenar un nuevo proyecto de ordenanza que buscaba cerrar ese juzgado que evidentemente era innecesario con un costo estimado de casi $2 millones al año en sueldos. Primer intromisión directa en sistema judicial.

2.- En misma sesión de año 2020 donde se propuso cerrar el innecesario Juzgado de Faltas N° 2 previamente se trato modo de designación de jueces, el que buscaba Gatica nombrar si no cerraban el Juzgado N° 2 y el modo de reemplazo por jubilación de titular de Juzgado N° 1, aquí el ejecutivo de Bragado pretendía que la designación sea por propuesta del Intendente, pero la racionalidad democrática de concejales de diferentes bloques llevo adelante propuesta de elección por concurso e idoneidad siendo está la moción que prevaleció. Segunda intromisión directa en sistema Judicial.

3.- El Honorable Concejo Deliberante de Bragado estuvo 129 días sin sesiones en un acuerdo entre su presidente y el Intendente de Bragado, en dicho periodo de tiempo el Intendente firmo 14 decretos en contexto de Pandemia de la cual 11 de ellos son considerados facultades exclusivas del Poder Legislativo. También es de destacar que en este lapso de parálisis llego al cuerpo colegiado la rendición de cuentas ejercicio 2019 donde hay un escandaloso desvió de fondos, que deja al descubierto las supuestas prioridades de la gestión además de hacer caso omiso a lo que estaba aprobado por H.C.D.

4.- Se hace público un audio de un Concejal del bloque que representa al Intendente Vicente Gatica de una conversación entre ambos, si bien los ataques al Concejal Di Giorgio llegaron de diferentes lugares, lo que se debe analizar es el fondo de lo narrado, el Intendente de Bragado en forma unipersonal y autoritaria determina que comercios pueden abrir sus puertas en Bragado aun sin tener la aprobación por parte del Gobierno Provincial.

5.- Producto del acontecimiento del punto anterior, el Intendente llama por teléfono a un periodista para que cambiara lo publicado en redes sociales sobre el tema, ejerciendo una manifiesta censura y presión. En relación a esto he escrito sobre la manipulación de información en nuestra ciudad, explique pedido de informe realizado a funcionarios del ejecutivo de Bragado por censura de prensa que nunca fue respondido por el Director de Prensa de la Municipalidad de Bragado, hay sobrados elementos probatorios y escritos presentados por falsos testimonios intimidatorios y para acallar voces disidentes, hay sistema que algunos ligan directamente al poder local sobre armado de face news y manejo agresivo de trolls (cuentas falsas en redes sociales) y también en el año 2017 un empleado municipal denuncio penalmente a Vicente Gatica por mensajes intimidatorios, dejando asentado que le dijeron directamente que dejara de criticarlo en redes sociales y que se diera por despedido ya que en su gestión “Las cosas se hablan puertas adentro”.

Ojala sea el inicio de un camino democrático y republicano diferente, todos los intentos de pedidos de informes al Intendente y funcionarios fueron bloqueados por la mayoría propia en Concejo Deliberante a modo de Escribanía del Ejecutivo, hay presentaciones judiciales y varios de esos funcionarios que se negaron a dar explicaciones al cuerpo legislativo deberán hacerlo en otro ámbito.

Gracias a los concejales que el día viernes 7 de mayo de 2020 pusieron un freno al autoritarismo y falta de respeto a la división de poderes. Intromisión en el sistema Judicial, avasallamiento del Poder Legislativo y ataque a la prensa, menos mal que es un gobierno elegido libremente por la voluntad popular, sino pensaría que se había terminado la democracia.

ESCRITO: CDOR MARIANO MARINI

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Author: La Uno Radio

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *