BOLIVIA-CORONAVIRUS: SISTEMA SANITARIO DE SANTA CRUZ AL BORDE DEL COLAPSO

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

El avance desenfrenado del coronavirus ha dejado al borde del colapso al sistema de salud del departamento de Santa Cruz, el más golpeado por la pandemia en Bolivia, por un pico en el número diario de contagios e internaciones en terapia intensiva, advirtieron hoy autoridades del sector.

La situación «cada vez se va haciendo más complicada» porque se llega a un momento «límite» en el que la logística y los recursos humanos se tienen que ir modificando, alertó el director del Servicio Departamental de Salud, Marcelo Ríos, citado por la agencia de noticias EFE.

Con 1.083 contagios, Santa Cruz tiene el 60% de los 1.802 casos confirmados en Bolivia, la mayoría detectados en la ciudades de Santa Cruz, Montero y Warnes, según el último reporte oficial.

En la región, se registraron, además, 44 muertes, casi la mitad de los 86 decesos ocurridos en el país andino.

Si bien Ríos consideró que hasta ahora el departamento cruceño hizo «una buena contención» de la pandemia, las 27 unidades de terapia intensiva habilitadas en el sistema público de sanidad y las 40 de los hospitales privados están cerca de su límite de capacidad.

«El problema está en el índice de ocupación de camas de terapia (intensiva)», dado el tiempo prolongado de las internaciones allí, explicó y alertó: «Cada vez estamos cerca del momento en el que ya va a ser complicado.»

Para evitar el colapso, las autoridades cruceñas solicitaron la «adición de 70 unidades de terapia intensiva», explicó el director médico.

El secretario de Salud de Santa Cruz, Óscar Urenda, advirtió ayer de la progresiva saturación de los hospitales e informó que 27 pacientes estaban en cuidados intensivos, de los cuales 17 con respiración artificial.

En los últimos cuatro días, el gobierno cruceño reportó alrededor de un centenar de casos confirmados por jornada, una cifra inédita hasta ahora.

Para Ríos, este incremento de casos diarios es «preocupante», aunque puede deberse a la falta de la provisión de reactivos que se dio hace días y que generó «un retraso en la respuesta de procesamiento de muestras».

Con más de tres millones de habitantes, Santa Cruz es la región más extensa y poblada de Bolivia, donde el nuevo coronavirus ha llevado a las autoridades a implementar a mediados de marzo una cuarentena para evitar la propagación del brote.

FUENTE: TELAM

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Author: La Uno Radio

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *