Bragado adhirió a las nuevas medidas de aislamiento y cambios en el criterio del testeo.

Compartir en:

En conferencia de prensa, la Secretaria de Políticas Públicas de Salud, Mónica Pusso junto a Rafael García Finger,  brindó detalles  sobre la actualización en los lineamientos para testeos y de aislamiento que rigen en Bragado establecidos por el Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires  frente al actual contexto epidemiológico y en consideración de la alta cobertura de vacunación COVID-19 que tiene la Provincia.

En primer término, Pusso sostuvo que “estas medidas son transitorias por los cambios en la situación epidemiológica en función de la cepa Omicron que es la de mayor  circulación en las últimas horas superando la variante Delta» y agregó «Omicron tiene una mayor contagiosidad  lo que  explica  el crecimiento explosivo de casos en nuestra provincia  y por supuesto en Bragado”.

Enfatizó “esto hace que haya modificaciones y pautas claras en el criterio de testeos  y no se justifica testear masivamente como lo veníamos haciendo;  estas normativas las estableció el Ministerio de la Provincia de Buenos Aires  y nosotros adherimos a ellas”.

CRITERIOS DE TESTEO:

Te tenes que testear:

Si tenes síntomas compatibles con COVID-19 y no sos contacto estrecho. 

Si tenes síntomas compatibles con COVID-19 y sos mayor de  60 años o tenes alguna enfermedad de riesgo.

No te tenes que testear:

Si sos contacto estrecho y tenes síntomas. Sos confirmado. Llama al 541111

Si sos contacto estrecho y no tenes síntomas.

Si ya sos caso confirmado.

Si tenes que viajar.

Si tenes que volver a trabajar. (Excepción personal de salud)

Por otro lado, el Dr. Rafael García Finger, coordinador del comité de Infectologia del Hospital Municipal San Luis brindó detalles del nuevo esquema de aislamiento para casos específicos.

“Con respecto a la actualización  en el esquema de aislamiento  se concreta debido al aumento exponencial de casos y a que la cifra de personas aisladas se torna inmanejable;   también en función que la Ómicron tiene transmisibilidad más alta pero un índice de letalidad menor, esta variante se está manifestando como una gripe o asemejándose a este tipo de enfermedad “, subrayó Garcia Finger.

A su vez, aseveró que “el  avance de la vacunación  ha modificado el curso de la pandemia de forma extraordinaria en relación a la disminución de la infección y a la disminución de transmisión de la infección en las personas vacunadas”.

García Fingir detallo como debe ser el manejo de contactos estrechos asintomáticos  dispuesto a partir de la fecha por el Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires.

PAUTAS DE EXCEPCIÓN DE CUARENTENA (AISLAMIENTO):

•Personas con esquema de vacunación completo: con dosis de refuerzo aplicada o con menos de 4 meses de aplicada la 2da o 3er dosis (en los casos que dicho esquema comprenda 3 dosis).

•Personas que se han recuperado de un episodio de COVID- 19: confirmado por laboratorio y que presenten una nueva exposición al virus, dentro de los tres meses del episodio inicial (90 días).

Se considera la realización de pruebas diagnósticas entre el 3er y 5to día desde la última exposición a la persona exceptuada de la cuarentena contacto estrecho de un caso  confirmado de COVID-19 CONVIVIENTE.

Las personas que no reúnan las condiciones anteriores deberán realizar aislamiento de 7 días desde el último  contacto con el caso confirmado y un test negativo a partir del séptimo día, o 10 días sin testeo.

Para concluir la conferencia, la Secretaria de Políticas Públicas de Salud,  Mónica Pusso instó a la comunidad en general a vacunarse  y a continuar con los cuidados,  remarcando “en todo momento debemos ser responsables y cumplir con el uso adecuado de barbijo y  la vacunación,  en función que son las herramientas que nos van a salvar, si comparamos los efectos de la primera ola con esta última evaluamos que nos falta mucho menos, pero no hay que relajarse es fundamental seguir las pautas que ya conocemos para estar protegidos”.

FUENTE: PRENSA MUNICIPALIDAD DE BRAGADO

Author: La Uno Radio