COPA DAVIS: ARGENTINA Y COLOMBIA EMPATAN 1 A 1

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Argentina y Colombia empatan 1 a 1 al cabo de la primera jornada de la serie de Copa Davis, que comenzó este viernes sobre polvo de ladrillo en la altura de Bogotá, donde el local Daniel Galán sometió al correntino Leonardo Mayer y el debutante cordobés Juan Ignacio Londero batalló para equipar el marcador ante el experimentado Santiago Giraldo.

El seleccionado «cafetero» tomó rápida ventaja en el Palacio de los Deportes de la capital colombiana con una clara victoria de Galán por 6-1 y 6-4 en una hora y ocho minutos de juego.

Mas del doble de tiempo (2h.18m.) debió emplear Londero para ganarle a Giraldo por 6-7 (6), 6-3 y 6-2 en su estreno por Copa Davis y mantener a Argentina -campeón 2016- con chances intactas de clasificación para la fase final, prevista del 23 al 29 de noviembre en La Caja Mágica de Madrid, España.

La serie se definirá este sábado a partir de las 14 de Argentina con el punto de dobles y los dos singles restantes. El equipo local, al mando de Alejandro Falla, cuenta con la pareja de dobles número uno del mundo, compuesta por Robert Farah y Juan Sebastián Cabal, ambos de 33 años, que se enfrentarán en el primer turno del sábado ante el marplatense Horacio Zeballos (34) y el tandilense Máximo González (36).

Colombia tuvo un inicio demoledor en la serie a partir de un primer set casi perfecto de Daniel Galán, que sometió desde el juego y lo mental a un Mayer desconcertado e incómodo sobre los 2.630 metros de altura de la ciudad de Bogotá.

Al margen de ese factor y de las pelotas despresurizadas, otro escollo de la serie para los argentinos, el «Yacaré» evidenció falencias propias del flojo presente que atraviesa (perdió los seis partidos jugados este año en el circuito ATP).

Su mayor experiencia en la Copa Davis (15 series jugadas contra seis de su rival) no alcanzó para imponer condiciones ante un Galán (148 del mundo), lapidario con su servicio y certero para elegir los momentos de ataque en la fase de recepción.

Mayer (118) fue la contracara: errático con el saque (cinco dobles faltas, 20 errores no forzados y 51 por ciento de efectividad con el primer servicio), endeble con la devolución y desenfocado, lo que hizo que el primer set se resolviera con un nítido 6-1.

Lo mejor del argentino se vio a partir del cuarto juego del segundo set cuando consiguió su primer break en el partido y encontró los golpes para lastimar al colombiano, que rápidamente había tomado una ventaja de 3-0.

La distancia de Galán se recortó a un game (4-3) pero la victoria no corrió riesgo y perfiló definitivamente con el restablecimiento de su saque para cerrar la historia por 6-4.

Londero (62) llevó tranquilidad al equipo argentino al comenzar el segundo partido con un juego afirmado desde el fondo de la cancha que complicó al experimentado Giraldo, protagonista de su serie número 30 de la Davis a los 32 años.

El cordobés, sin embargo, fue de mayor a menor y no pudo llevarse el primer set después de dilapidar tres puntos decisivos con un 5-3 parcial a su favor.

A partir de ahí, Giraldo bajó su porcentaje de errores no forzados (acumuló catorce en esa manga), ajustó sus impactos de derecha y revés y estiró la definición hasta el tie break, al que Londero llegó falto de confianza.

En el segundo set, el argentino equiparó el marcador a partir de la mejora de su servicio, que pudo mantener en sus cuatro juegos de saque. El colombiano, en cambio, dio ventajas en ese aspecto al punto que en el quinto game debió servir 24 puntos para poder conservarlo.

El partido llegó al tercer set sin claro favorito y con un agotamiento mutuo después de casi dos horas de juego. En ese momento clave, el argentino mostró fortaleza mental y recuperó el buen juego del comienzo.

En permanente comunicación con Gastón Gaudio, capitán del equipo argentino, el cordobés de Jesús María aprovechó sus chances y remató el segundo punto de la serie en Bogotá para dejar al equipo vivo de cara a la decisiva jornada del sábado.

Argentina y Colombia dirimen la cuarta serie del historial en la Copa Davis, que registra un absoluto dominio «albiceleste» con triunfos en 1998, 2000 y 2018.

FUENTE: TELAM

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Author: La Uno Radio

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *