EL FÚTBOL FEMENINO PIDE LUGAR EN LA LIGA BRAGADENSE

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Suele suceder que tras un éxito deportivo lleguen aquellos apoyos que antes no estaban. Pero también suele suceder que ni siquiera así. Las pibas de Bragado, con un equipo cuyo armado y organización se cargaron al hombro ellas solitas, llegaron el año pasado a la final del Torneo Provincial de Selecciones. Hoy, sin embargo, no tienen una liga donde seguir desarrollando todo ese talento.

El último 8 de marzo, en el Encuentro que organizó el Departamento de Selección Femenina de la Liga Deportiva del Oeste, el comentario era el mismo, te cruzaras con quien te cruzaras: «Juegan muy bien las chicas de Bragado». Ese mismo murmullo se va despertando de pueblo en pueblo, de ciudad en ciudad a la que salgan a jugar para despuntar el vicio, porque el desinterés de las autoridades del que es su lugar en el mundo las ha privado de un campeonato desde hace años.

«Hace ya cinco años que venimos jugando más o menos las mismas. Estuvimos jugando en Sportivo, salimos campeonas dos años consecutivos. Después se paró la liga, no quisieron hacer más fútbol femenino. Entonces empezamos a competir en torneo por dinero o algún otro premio», le contó a Junín24 FF María García, a quien todxs conocen como Chichi.

Y agregó: «Tenemos un grupo en Whatsapp y ahí nos avisamos todo. Vamos a jugar a Irala, a Alberti, pero de liga nada. Acá en Bragado está todo parado. Ahora hubo un cambio de presidente. Vamos a ver qué nos depara el año que viene, porque ya este año no creo. Veo que le dan poca importancia al fútbol femenino acá. Dicen que hacemos lío y cosas así. No nos toman en cuenta. Por ahora hay que esperar».

Cansadas de esperar una respuesta, aunque lejos de decidir dejar de insistir por que les hagan el lugar que a ellas también les pertenece, tres de las jugadoras que visitaron Junín se irán a jugar la flamante liga de fútbol 11 de 25 de Mayo, con Alumni.

«Si bien nos vamos tres, las otras chicas del equipo quedan paradas. Lo decidimos hace poco. En Sportivo teníamos a cinco o seis chicas de 25 y nos conocemos de ahí. Me lo comentaron a mí y acepté. Tenemos un lindo equipo. Vamos a arrancar cuando pase todo esto del coronavirus», señaló Chichi.

Junto a ella, al otro lado del teléfono, se encuentra también Ana Clara García, una deportista todoterreno que se inició en el handball pero se enamoró del fútbol apenas la pelota hizo los primeros contactos con sus pies. Ella, a quien hace años Chichi había reclutado para jugar en Sportivo Bragado, no solo integró la Selección finalista sino que además fue destacada como una de las tres mejores jugadoras del Torneo Provincial.

«Desde que Chichi me invitó, hace cuatro años, que empecé a jugar al fútbol. No largué más. Siempre hice deporte, tengo esos valores y creo que al fútbol femenino, por lo menos acá en Bragado, todavía le hacen falta algunos de ellos, que se fomentan desde la escuelita. No hay nenas que juegan desde chicas y eso después se nota mucho. Por ahí es algo que no pasa en Junín, donde hay más cantidad de clubes que le dan importancia. Yo creo que de a poco vamos a ir creciendo», destacó La Polaca.

Y sobre el subcampeonato histórico conseguido en el Provincial, agregó: «A Carlos Ríos le habían dado la Selección. Me junté con él y fuimos llamando y convocando jugadoras. De la nada hicimos un equipo en cancha de once, que acá nadie juega. Sin ayuda, bancando todo solas, el año pasado hicimos historia acá en Bragado».

En el Encuentro del que participaron el 8 de marzo en Junín encontraron el reflejo de un proyecto que tienen hace tiempo, pero se posterga por las diferentes responsabilidades que cada una de las jugadoras tiene más allá de la pelota: «El año pasado hicimos una movida importante en redes sociales, fuimos a radios. Este año estaría bueno poder meternos nosotras en la liga, hacer una Comisión de Fútbol Femenino. Hacen falta esas cabezas que lo ayuden a crecer acá en Bragado», resaltó Ana Clara García.

La Polaca, al igual que Chichi, saben que ganar terreno no será fácil cuando son tantos los que miran hacia otro lado. Pero también quieren que se sepa que no son de las que se dan por vencidas: «Nos mantenemos firmes en nuestras convicciones. Sabemos que si no luchamos por esto, nadie lo va a hacer por nosotras. Es lamentable, pero el rol femenino en el deporte todavía es así. Yo he competido en la Selección Argentina de Handball y me he tenido que pagar los viajes», concluyó Ana Clara.

LU CASTRO, LA CRACK QUE LES CAYÓ DEL CIELO

Aunque Chichi García no integró la Selección de Bragado, siguió cada paso de sus compañeras y amigas en el Torneo Provincial. Ahí fue que se terminó de convencer de que Lourdes Castro, que había llegado desde 25 de Mayo como refuerzo, era una fuera de serie.

«Es muy buena jugadora. La primera vez que la vi jugando en Bragado me pregunté qué hace acá. Ahora está en Sarmiento, imaginate. Tiene todas las condiciones y es buena gente. Acá resaltaba mucho», contó.

FUENTE Y FOTO: JUNIN24.COM

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Author: La Uno Radio

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *