EL VIERNES ENSAYARAN SESIÓN VIRTUAL DE LA CÁMARA SENADORES DE LA NACIÓN

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

El Senado de la Nación realizará el viernes un ensayo general para probar el sistema de videoconferencia, mediante el cual la Cámara alta sesionará la semana entrante para debatir la validez de más de veinte decretos de necesidad y urgencia firmados por el Poder Ejecutivo desde la declaración del aislamiento por el coronavirus.

El horario exacto de la prueba aún no fue resuelto pero será por la tarde y contará con la presencia de la presidenta de la Cámara, Cristina Fernández de Kirchner, y de la mayoría de los legisladores.

Así lo reveló hoy el presidente del interbloque del Frente de Todos, José Mayans, durante la reunión virtual realizada para constituir la Comisión de Agricultura Ganadería y Pesca.

Según Mayans, la realización del ensayo obligó a cancelar la audiencia que iba a realizar la Comisión de Medio Ambiente con el ministro del área, Juan Cabandié.

La modalidad de videoconferencia será utilizada por el Senado por primera vez en su historia ante la imposibilidad de organizar una sesión presencial para conservar el distanciamiento social y evitar contagios masivos.

Según fuentes parlamentarias, lo que se probará es todo el funcionamiento del nuevo sistema. Ayer hubo un pequeño ensayo y los responsables técnicos del Senado no registraron inconvenientes.

La Cámara alta tiene previsto reunirse el miércoles 13 de mayo desde las 14, para celebrar una sesión especial requerida por el bloque del Frente de Todos.

La presidenta del Senado, en tanto, emitió a principios de la semana un decreto en el que estableció ciertas prerrogativas para la realización de sesiones por Internet.

En principio, en el recinto sólo podrán estar Fernández de Kirchner junto con el secretario parlamentario, el peronista Marcelo Fuentes, y el prosecretario parlamentario, el radical Juan Tunessi.

Las demás autoridades -la presidenta provisional, la peronista santiagueña Claudia Abdala de Zamora; el vicepresidente, el radical porteño Martín Lousteau; el vicepresidente primero, el misionero del Frente Renovador Maurice Closs, y la vicepresidenta segunda, la cordobesa de PRO, Laura Rodríguez Machado- estarán en el edificio de la Cámara y sólo podrán ingresar al hemiciclo a reemplazar a la vicepresidenta en la moderación de la sesión.

El resto de los legisladores podrá estar en sus casas o en algún lugar oficial con un buen ancho de banda. Incluso, en sus despachos, ubicados a pocos metros del recinto de sesiones.

Asimismo, la sesión no podrá durar más de seis horas por cuestiones técnicas. De ese tiempo, al menos treinta minutos deberán estar destinados a la votación que se llevará a cabo mediante un método similar al que se utiliza en las sesiones presenciales.

Los votos se verán reflejados en el tablero de votaciones ubicado en el recinto.

Si el método electrónico fallara, entonces se procederá a la votación a viva voz mientras los responsables de la Secretaría Parlamentaria pasan lista.

La sesión será de carácter público y se garantizarán los medios necesarios para su transmisión.

La validación de la identidad de los legisladores se realizará por oficiales del Registro Nacional de las Personas, que se apersonarán donde estén los senadores. Una vez identificados, se procederá a contabilizar las presencias en el tablero ubicado en el recinto.

En caso de producirse desperfectos técnicos que interrumpan el desarrollo de la sesión por videoconferencia, la Presidencia de la Cámara podrá llamar a un cuarto intermedio hasta que se resuelvan las dificultades.

Las deliberaciones y decisiones tomadas hasta ese momento serán tomadas como válidas.

FUENTE: TELAM

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Author: La Uno Radio

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *