Locura climática: Se registraron nevadas al sur de Mendoza
Compartir en:

Luego de la ola de calor extremo que afectó la semana pasada a la Argentina, las bajas temperaturas se extendieron hoy a gran parte del país registrándose la marca térmica más baja en Manquinchao, Río Negro, y Ushuaia en Tierra del Fuego con 11.4 grados, según informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), mientras que se reportaron nevadas en el sur de Mendoza.

El organismo registró según los datos de las 18 temperaturas menores a 15 grados en las localidades de Chapelco (Neuquén) con 12.4; Bariloche (Río Negro) con 12.9; Esquel (Chubut) con 14.3; Pigüé (Buenos Aires) con 14.5° y Santa Rosa (La Pampa) con 14.8°; Villa Reynolds (San Luis) con 14.8° y General Pico (La Pampa) con 14.9°.

También reportó bajas temperatura en la ciudad de Neuquén con 15.2 y La Quiaca (Jujuy) con 15.2; San Luis (San Luis) y San Martín (Mendoza) con 15.3; Coronel Suárez (Buenos Aires) con 15.4, San Rafael (Mendoza) con 15.6, y Bahía Blanca (Buenos Aires) con 15.8.

En tanto, se produjeron nevadas leves pero de una duración de cuarenta minutos esta mañana en Malargüe, al sur de Mendoza, donde la sensación térmica fue de hasta tres grados centígrados luego de varios días de intenso calor con temperaturas que habían llegado a los 30 grados.

Desde la dirección de Turismo de Malargüe, ciudad ubicada al pie de la cordillera de Los Andes, se informó esta mañana que la caída de nieve se inició alrededor de las 8.30 y duró unos cuarenta minutos en los alrededores de la ciudad, como la cuesta El Chihuido, a 1900 metros sobre el nivel del mar y a 30 kilómetros de la ciudad, por ruta nacional 40 y en la reserva de La Payunia.

Asimismo, se informó desde la policía que «todos los caminos permanecen transitables con precaución».

«La sensación térmica fue de tres grados esta mañana, ha bajado abruptamente teniendo en cuenta que los últimos días se habían registrado unos 30 grados», indicaron desde el municipio.

En tanto desde del Servicio Meteorológico Nacional informaron que la temperatura mínima de la jornada se registró a las 9 horas con 5.3.

Tras una semana en la que desde el norte del país hasta el norte de la Patagonia las temperaturas rondaron los 40 grados, el avance de un frente frío que ingresó el sábado desde el sur argentino que se mantendrá hasta por lo menos el fin de semana próximo.

Ayer, el Cerro Catedral, en San Carlos de Bariloche, recibió la primera nevada del año y en pleno enero, debido al ingreso de un frente frío sobre la zona cordillerana que pintaron de blanco algunos cerros de la zona.

Además se registraron nevadas en el cerro Chapelco, en Neuquén, en proximidades de San Martín de Los Andes, y Primeros Pinos.

El año pasado recién en julio se comenzaron a registrar las nevadas copiosas, los días previos se utilizó nieve técnica en la base del cerro.

Después de una semana en donde las temperaturas máximas llegaron a los 30 grados en la ciudad lacustre, llegó la primera nevada del año.

Durante todo el domingo se registraron temperaturas que rondaron entre los 6° y 12°, y ya llegada la noche se mantuvo por debajo de los 6°.

Según datos del SMN, las precipitaciones y bajas temperaturas en la cordillera se pronostican hasta el jueves, siendo ese día el de mayor intensidad, pero con una temperatura máxima que se estima en 23 grados.

Estas condiciones, sumadas a las precipitaciones, mejoran las perspectivas para apaciguar la actividad del fuego en los incendios forestales que se registran desde el pasado 7 de diciembre a unos 60 kilómetros al sur de Bariloche, que ya afectaron a unas 6.000 hectáreas.

FUENTE: TELAM