NETFLIX ESTRENA UN DOCUMENTAL SOBRE LOS TIGRES DEL NORTE EN LA PRISIÓN DE FOLSOM EL 15 DE SEPTIEMBRE

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Los Tigres del Norte grabaron un álbum en la cárcel Folsom en California, donde se encuentran recluidos muchos hispanos. El registro de esa grabación se transformó en el documental Los Tigres del Norte at Folsom Prison, que Netflix estrenará el domingo 15 de septiembre. El filme que registra el paso del popular grupo ranchero mexicano es además, un homenaje a los 50 años del histórico concierto de Johnny Cash en esa misma cárcel. 

Desde hace décadas, Los Tigres del Norte, que llevan vendidos más de 40 millones de álbumes (además tienen el récord de cincuenta temas en la posición #1 de los rankings musicales), son un referente para el público hispano, también fuera de México. Por eso la fecha elegida para el estreno del documental es el 15 de septiembre, el mes de la Herencia Hispana.

Por otra parte, el 13 de septiembre, dos días antes del estreno de la serie, se lanzará un histórico álbum en vivo, que lleva el mismo nombre del documental bajo el sello discográfico de Los Tigres, Fonovisa/Universal.

Además, la banda acaba de lanzar un segundo video musical, Mi Sangre Prisionera que fue filmado durante el concierto en Folsom. La letra de la canción resalta habla del drama que viven los familiares de los reclusos. 

El documental junto con el álbum fueron filmados y grabados en vivo para coincidir con el 50 aniversario del disco también en vivo de Johnny Cash, At Folsom Prison. Cash (quien murió en 2003) es considerado el rey de la música country y es una referencia para muchos músicos de distintos géneros.

Pero la fecha del lanzamiento también coincide con el inicio de la carrera de Los Tigres del Norte, a esta altura uno de los grupos musicales de México más famosos de todos los tiempos. Los Tigres del Norte cruzaron la frontera hacia los Estados Unidos para compartir su música con migrantes y prisioneros.

La banda ha sido la única en recibir autorización por parte del Departamento de Correcciones y Rehabilitación de California (el CDCR, por sus siglas en ingles), para filmar y grabar el año pasado en Folsom con motivo de su aniversario.

En el nuevo álbum también aparecen las primeras grabaciones de Cash en Folsom, realizadas en vivo en 1968.

“Venimos a la prisión de Folsom para estar con aquellas personas que perdieron el camino y han sido olvidadas. Hemos venido para traer música a sus vidas 50 años después del concierto más famoso de la historia realizado en una prisión, donde el legendario Johnny Cash tocó”, dijeron los músicos mexicanos. “Siempre hemos tenido un lazo muy estrecho con Johnny Cash y su música que, así como la nuestra, es sobre aquellas personas que luchan, los marginados, los que no tienen voz”.

El documental de Netflix intenta ser más que el registro de un concierto, ya que se propone recorrer el mundo de los prisioneros de origen latino, contado a través de las canciones de la banda y de las historias en primera persona de hombres y mujeres que están cumpliendo una condena en ese lugar.

La realidad de los inmigrantes en los Estados Unidos es tremenda y los números son contundentes: el 43% de la población latina del estado de California está encarcelada.

Los Tigres del Norte at Folsom Prison incluye algunas de las canciones más famosas de Los Tigres, especialmente seleccionadas por el grupo para este proyecto, que se suman a las historias en primera persona que aparecen entre tema y tema. 

El single del nuevo álbum, La Prisión de Folsom (Folsom Prison Blues) es la primera versión en español de la canción clásica de Johnny Cash, creada con el apoyo de John Carter Cash, su hijo, y escrita en colaboración con Ana Cristina Cash, su nuera. Recientemente lanzado, ya alcanzó los dos millones setecientas mil reproducciones en YouTube.

Uno de los productores del disco es el argentino Gustavo Santaolalla, quien acompañó a los Tigres a Folsom y también produjo la música del documental de Netflix.

FUENTE: CLARIN

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Author: La Uno Radio

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *