PEDIDO INFORME AL INTENDENTE POR EL CUIDADO MEDIO AMBIENTE EN MECHITA

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Escrito por Mariano Marini

Esta mañana presentamos un Pedido de Informe al Intendente Municipal de Bragado, en el marco del derecho que tenemos como ciudadanos, con el respeto institucional correspondiente y encuadrados en el marco legal, buscando la protección del cuidado del medio ambiente ante la indiscriminada tala de arboles y extracción de tierra en sector lindero a Canal Cafiero en cuartel Mechita. Todo el mundo invitado para hacer sugerencias, correcciones, sumar iniciativas o lo que consideren. Adjuntamos imágenes de la presentación y transcribo el texto para su mejor lectura.

Bragado, 19 de agosto de 2021

Sr. Intendente Municipalidad de Bragado

Dn. Vicente Gatica

S / D

De nuestra mayor consideración

Nos dirigimos a Ud. en nuestro carácter de ciudadanos del partido de Bragado, con el derecho de acceso a la información pública establecido por ley, con la intención de tener respuesta y las pruebas respaldatorias de corresponder, también pretendiendo que se respete lo establecido por Ley 25.675, denominada Ley General del Ambiente, que busca el logro de una gestión sustentable y adecuada del ambiente, la preservación y protección de la diversidad biológica y la implementación del desarrollo sostenible en Argentina. Nos motiva la presentación solicitud, la situación de deterioro del espacio lindero a Canal Cafiero, Canal Republica de Italia, entre la compuerta de la laguna del Parque General San Martín de Bragado y el puente que cruza al mismo en el cuartel Mechita, con tala de árboles y extracción desmedida de tierra, en espacios vulgarmente denominados Montañas de Mechita, para su mejor comprensión, acumulación de tierra en cadena constituida como tal desde la construcción del canal en la década de los 80’.Consideramos que la localidad de Mechita tiene una potencialidad de excelencia mundialmente por su combinación de recursos naturales y obras del hombre, arte, cultura, desarrollo turístico de diferentes áreas, ubicación geográfica con acceso a los principales centros urbanos del país y puertos de magnitud en un radio de menos de 270 kilómetros, con un desarrollo urbano apropiado con servicios básicos estructurados y una posibilidad de crecimiento industrial por lo antes mencionado, sumado a disponibilidad territorial general y en cercanía a taller ferroviario con tierras públicas, potenciado en una necesidad mundial actual de descentralización demográfica y productiva, por lo que convierte a esta extraordinaria localidad en un lugar a cuidar y planificar colectivamente con una sustentabilidad económica, social y ambiental. Por lo antes expuesto, solicitamos:

1.- La Municipalidad de Bragado tiene autorización per se para extraer tierra o permitir la extracción de tierra en el lugar mencionado?

2.- La Municipalidad de Bragado tiene autorización de jurisdicción provincial para la extracción de tierra y/o entregar permisos para extracción de tierra en el lugar mencionado? En la eventualidad de ser afirmativa la respuesta solicitamos documentación que lo acredite.

3.- La Municipalidad de Bragado ha extraído tierra desde el 10 de diciembre de 2015 al 18 de agosto de 2021 en el lugar mencionado?

4.- En la eventualidad de ser afirmativa la pregunta Nº 3, solicitamos: a). – Listado de fechas de extracción, cantidad de metros cúbicos extraídos, coordenadas geográficas, destino de dicha tierra y si para la extracción de la misma generaron la tala de árboles; b). – ¿La Municipalidad de Bragado tiene un plan de desarrollo en el espacio que generaron dicha extracción de tierra? En la eventualidad de contar con dicho proyecto, solicitamos sea adjuntado a las respuestas del presente petitorio. c). – ¿La Municipalidad de Bragado tiene un estudio de impacto ambiental producto de la extracción de tierra y tala de árboles en este espacio? En la eventualidad de contar con dicho estudio solicitamos sea adjuntado a las respuestas al presente petitorio. d). – ¿Las “montañas” representaban un anillo de contención de eventuales desbordes del Canal Cafiero, protegiendo a la localidad de Mechita?

5.- ¿Tiene la Municipalidad de Bragado un estudio de estimación de posibles consecuencias por desbordes del Canal Cafiero y su influencia o no de la inexistencia de las montañas de tierra que existían en el lugar?

6. – ¿Tiene la Municipalidad de Bragado un registro de la cantidad de árboles, especies de los mismos y años de antigüedad de cada árbol talado en estos espacios?

7. – ¿La Municipalidad de Bragado desde el 10 de diciembre de 2015 al 18 de agosto de 2021 autorizo a algún particular para que tale arboles? En el caso de ser la respuesta afirmativa, detallar nombre y apellido, fecha, lugar autorizado y cantidad de árboles.

8.- En el mes de agosto de 2020 el ciudadano Mariano Marini genero una propuesta publica de realizar el Anfiteatro Natural Mechita, como actividad de visibilización del espacio, empoderamiento de la comunidad sobre el mismo para la protección y cuidado del medio ambiente, en el sitio inmediato siguiente al cruce del puente en Mechita sobre el Canal Cafiero, donde comienza la montaña del tierra en el lado noroeste; la misma no implicaba la erogación de recursos por parte de la Municipalidad de Bragado; a la semana de dicha propuesta, una pala hidráulica acompañada por un camión volcador corto exactamente al medio lo que sería el anfiteatro extrayendo tierra del lugar, ¿existe un proyecto por parte de la Municipalidad de Bragado de hacer un espacio particular en dicho lugar? ¿La Municipalidad de Bragado autorizo la extracción de tierra o realizo la extracción de tierra en ese sector particular y en esa fecha en particular? Imágenes del espacio natural que existía y la propuesta que se realizó:

9.- ¿La Municipalidad de Bragado vendió tierra del lugar indicado a personas físicas o jurídicas de naturaleza privada?

10.- En la eventualidad de ser la respuesta de la pregunta Nº 9 afirmativa, solicitamos: a). – Listado que incluya fecha de la venta de tierra y la fecha de su extracción, adquirente y destino de dicha tierra, metros cúbicos vendidos en cada operación, acta de inspección y comprobación de cumplimiento de lugar y cantidad vendida, funcionario que estuvo a cargo de dicho control, coordenadas geográficas de cada extracción. b). – Destino de los fondos que origino dicha venta por parte de la Municipalidad de Bragado c). – ¿Cuándo la Municipalidad de Bragado vende tierra de dicho lugar, la extracción y traslado de la misma lo realiza con maquinaria vial del Estado o lo realiza el particular involucrado?

11.- ¿Existió algún tratamiento en el H.C.D. de Bragado que autorice y/o convalide a la Municipalidad de Bragado a extraer tierra en dicho lugar, talar árboles y vender tierra de dicho lugar y autorizar tala de árboles a particulares?

12.- ¿El Ejecutivo Municipal de Bragado estableció en alguna presentación de Presupuestos y de Rendición de cuentas desde periodo 2016 a 2021, algún desarrollo pertinente al cuidado del medio ambiente en dicho lugar?

13.- ¿Tiene la Municipalidad de Bragado un registro y control de la cantidad de turistas que llegan al lugar por año? Incorpore de talle del mismo en caso de ser afirmativo y detalle si corresponde a pesca, turismo recreativo, ciclo turismo, turismo fotográfico.

14.- ¿La Municipalidad de Bragado genero un plan de reforestación con especies autóctonas que permita equilibrar el daño generado hasta a la actualidad en dicho lugar?

15.- ¿Tiene la Municipalidad de Bragado un registro de la fauna que habita en el lugar?

16.- En la eventualidad de ser afirmativa la respuesta a pregunta Nº 15, solicitamos adjuntar dicho registro.

17.- ¿Tiene la Municipalidad de Bragado un estudio de la disminución de la fauna en dicho lugar como consecuencia de la tala indiscriminada de árboles y extracción de tierra?

18.- En la eventualidad de ser afirmativa la respuesta a pregunta Nº 17, solicitamos adjuntar dicho registro.

19.- ¿Tiene la Municipalidad de Bragado una propuesta de desarrollo de deportes náuticos sobre el Canal Cafiero?

20.- En la eventualidad de ser afirmativa la respuesta a pregunta Nº 19, solicitamos adjuntar dicho proyecto y fecha y lugar de presentación del mismo.

21.- ¿Tiene la Municipalidad de Bragado un proyecto de desarrollo para el turismo, ciclo turismo, deportes náuticos, recreación y/o pesca para el momento de consolidación de las obras planificadas en el lugar del Plan Integral Maestro de la Cuenca del Salado?

22.- En la eventualidad de ser afirmativa la respuesta a pregunta Nº 21, solicitamos adjuntar dicho proyecto y fecha y lugar de presentación del mismo. Las respuestas al presente pedido de informe, acompañado por los adjuntos solicitados, deberán ser remitidos al domicilio Ibarguren (ex General Paz) 2836, de la ciudad de Bragado, Provincia de Buenos Aires. Con el deseo de que tenga una exitosa gestión publica, que redundara en el bienestar de todos los ciudadanos del partido de Bragado, lo saludamos atte.-

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Author: La Uno Radio