VIOLENCIA DOMESTICA EN BRASIL: AUMENTO UN 431% DURANTE LA CUARENTENA

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Las peleas entre parejas en Brasil aumentaron 431% desde que empezó el confinamiento social para evitar la propagación del coronavirus, que ya causó la muerte en el país a más de 2.500 personas y contagió a unas 40.500, según un estudio difundido hoy por el Foro Brasileño de Seguridad Pública (FBSP).

El informe reveló además que, así como el aumento de los casos de violencia doméstica relatados en las redes sociales fue alarmante, las denuncias formales ante autoridades por parte de víctimas decayeron por las mismas condiciones de aislamiento, informó la agencia EFE.

Según el Anuario Brasileño de Seguridad Pública 2019, en el gigante sudamericano se registraron 263.067 casos de maltrato físico a mujeres en sus hogares, lo que significa una agresión cada dos minutos.

La situación prende las alarmas en Brasil, donde los casos de violencia doméstica entre febrero y abril aumentaron 431% bajo el aislamiento social por la pandemia,

Para el estudio, realizado conjuntamente por el Foro Brasileño de Seguridad Pública de Brasil y la firma Decode Pulse, fueron recopiladas entre los meses de febrero y abril de este año un total de 52.315 menciones en Twitter.

Asimismo, a pedido del Banco Mundial, fueron analizados datos oficiales sobre violencia doméstica en los estados Pará y Acre (en el norte de Brasil), Río Grande do Norte y Ceará (noreste) y Río Grande do Sul (sur), cinco de las regiones más apartadas del centro del país.

Según el informe, la evidencia recopilada en Twitter coincide con lo que dicen los registros oficiales y, aunque señala que la violencia no es un «fenómeno reciente» en Brasil, los casos crecieron con el confinamiento.

«Desafortunadamente, ese aumento de la violencia contra las mujeres es una tendencia que el Foro ha registrado durante al menos tres años y que se agravó a partir del momento en que las personas necesitaron quedarse en sus hogares para preservar su salud», señaló Samira Bueno, directora ejecutiva del FBSP, citada en el informe.

El estudio decidió tomar como una de sus bases las menciones de terceros por Twitter porque al hacer una encuesta tradicional se dificulta obtener «una estimación correcta», por el miedo que causa a las mujeres hablar de sus casos.

Además de identificar el alarmante aumento de la violencia doméstica durante el confinamiento social, la metodología utilizada también permitió conocer otro tipo de información sobre la dinámica de ese tipo de agresiones en Brasil.

FUENTE: TELAM

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Author: La Uno Radio

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *